miércoles, 20 de abril de 2011

Diane Arbus

Diane Arbus (1923-1971)

Pionera del flash de relleno (flash de día), la fotografía de Diane representa lo normal como monstruoso: cuando fotografía el dolor lo encuentra en personas normales. Provoca que la gente presuntamente normal aparezca como anormal. Rompe la composición, sitúa al personaje en el centro. Su mirada siempre es directa, con pasión y fuerza. Para ella no existe el momento decisivo, trabaja en continuo espacio temporal y obliga a los retratados a que sean conscientes de que están siendo retratados. Busca una mirada nueva, pasando del tedio a la fascinación. Se rebela contra el Gobierno, lo público, lo normal...


Diane Arbus busca liberar sus demonios particulares; dar rienda suelta a sus preferencias, sus odios; desatar la metáfora de su miseria interior; liberar de algún modo sus extrañas pasiones; dar cuerpo a sus fantasmas y terrores diurnos; todo esto a través del arte, de un conjunto de fotos pobladas de personajes singulares. Fotografías en las que lo bituminoso y lo poco común proporcionaban al espectador trozos de una realidad oculta, velada por muchas capas de normalidad.


Fue a la cacería del lado oscuro de la vida poblada de mostruos arrebatadamente humanos, de esa vida amueblada de seres estrafalarios y dramáticos, como sacados de una pesadilla; pero eso sí, todo organizado en la foto con sensibilidad y una emocionada sutileza.



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